ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.ACTIVIDADES

Actividades de imitación de sonidos:

● Imitación de sonidos de animales. A través del juego imitar el sonido de animales comunes: perro, gato... Es recomendable colocarnos frente a ellos y ellas y realizar previamente los movimientos propios del animal: andar a gatas, “arañar”, revolcarse...buscando el contacto físico entre ambos. Utilizar animales de trapo, peluche y, en su defecto, fotos o dibujos.

 ● Imitación onomatopéyica de instrumentos musicales comunes. Ej: trompeta (pa, pa, pa), tambor (pom, pom, pom), violín (chín, chín, chín). Utilizar el mismo proceso que en la actividad anterior: oír el sonido e imitar el movimiento de tocar el instrumento.

 ● Imitación de sonidos inarticulados: risa (ja, ja, ja), llanto (ua, ua, ua), tos, besos...buscando el contacto físico y la relación afectiva.

Sonido de un reloj: tic – tac, tic – tac,… Sonido de golpeo: toc – toc, toc – toc,… Sonido de una gallina, co – co - co,… Sonido del gallo: Kikiriqui, kikiriqui… – Ponemos la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores y la parte posterior se apoya contra el velo del paladar cerrando la salida del aire. Al relajarnos y salir el aire por la boca en una explosión se produce el sonido “K”. K, k, k, k, k, k Kaaaaa, kaaa, ka Aaaaak, aaak, ak Ka, ko, ku, ke, ki Ak, ok, uk, ek, ek 18 Decirles palabras que comiencen o que contengan el fonema /K/ para las repitan. Presentamos una lámina con dibujos que contengan el fonema /K/ y preguntamos ¿qué es esto?. Preguntar por palabras que contengan el sonido /K/, aceptándose palabras con o sin sentido.

 

Actividades de recepción, asociación y memoria visual:

● Identificación de objetos. Recortamos dibujos de revistas, catálogos, etc. y hacemos un muestrario de dibujos que empiecen con un sonido simple, dependiendo del nivel que estemos trabajando. .

. ● Hacer juegos de identificación: recortar, señalar, colorear... dibujos que representen su familia, animales o juguetes.

● Dividir un cuento, por ejemplo “Los tres cerditos y el lobo”, en tres partes. Organizar un pequeño guión y narrarlo con el apoyo de las secuencias ya ordenadas.

● Hacer observar a un niño o una niña los dibujos de una página de un cuento, libro, catálogo... Después señalará el dibujo correspondiente a la descripción que vaya dando el profesorado sobre el objeto.

Actividades de reconocimiento y localización de los segmentos corporales, personas, animales y objetos de su entorno más próximo:

● Señalo la pierna del compañero.

 ● Pinto la cara del muñeco.

● Me toco la cabeza.

 ● Levanto la mano.

 ● ¿Dónde hay un gato?

 ● Juego del “ veo-veo”.

Actividades de denominación de los segmentos corporales, de personas, animales, cosas,…:

 ● Tocando o señalando diferentes partes de su cuerpo, de un muñeco o una ilustración, se le pregunta al alumnado: ¿qué es esto?...

 ● Ante una fotografía o ilustración se le pregunta ¿quién es éste?, ¿qué es esto?

 ● Ante una lámina en la que aparezcan diferentes objetos, animales, dependencias,… le pedimos que nos diga el nombre de lo señalado: dime el nombre de ...  Actividades de generación (familias de palabras): Árboles: álamo, olivo, peral. Oficios: maestro, albañil, mecánico. Actividades de generación - derivación de palabras: Pan: panadero, panadería, panecillo,... Actividades de completar frases con palabras:

- Mi mano tiene cinco…

 - Yo veo con los …

 - Maúlla mi…

Actividades de búsqueda de objetos:

 ● Di el nombre de tres cosas que hay en la mesa.

Actividades de respiración y soplo:

 ● Inspirar lentamente el aire por la nariz. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la boca. Repetir el ejercicio tres veces.

● Inspirar lentamente por la nariz. Retener el aire unos instantes. Expulsarlo por la nariz de una manera cortada. Repetir el ejercicio tres veces.

● Inspirar rápidamente por la nariz dilatando las aletas. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la nariz.

● Inspirar aire por la nariz y soplar a través de una pajita.

● Idem haciendo burbujas en un vaso con agua.

● Soplar por la pajita colocándola a la derecha/izquierda de la boca.

 ● Inflar un globo.

 ● Soplar sobre su propia mano flojo/fuerte.

 ● Montar el labio superior sobre el inferior y soplar hacia el pecho.

 ● Apagar una vela cada vez desde mayor distancia.

● Apagar de un soplo varias velas.

 ● Soplar sobre una vela sin apagarla. Aproximarla lentamente y soplar sin apagarla. h

Actividades de desarrollo de la estructura de la frase y la complejidad de la misma:

● Saludos (con la mano), para que las realice.

● Responder a “dame” después de entregarle algún juguete.

● Pedirle que señale algún objeto o situación en una lámina...

 ● Ejercicios de realización de órdenes que implique una sola proposición. Utilizando el contexto del aula, solicitar al alumnado que se señale la nariz a la orden de “ tócate la nariz”.

 ● Ejercicios de realización de órdenes que impliquen dos y tres proposiciones. Utilizando el contexto del aula, solicitar a todo el grupo órdenes del tipo: “vamos a tocarnos la nariz y cerrar los ojos”. Coge el lápiz que está en el suelo...

 ● Ejercicios de realización de órdenes que lleven implícita la sucesión temporal. Utilizando el contexto del aula, solicitar a todo el grupo órdenes del tipo: “Dame la pelota y después abre la puerta”, (debe realizarse en el mismo orden cronológico de la frase). “Antes de abrir la puerta dame un beso”; “acércame la tiza después de haber borrado la pizarra”, (deben realizarse en el orden cronológico inverso al de la frase). Progresivamente se irán incluyendo en la ejecución de órdenes conceptos que impliquen nociones básicas.

● Oraciones simples: Sujeto+Verbo. Ante una lámina con dibujos de animales, se le señala, por ejemplo, un perro y se le pide que diga “qué es y qué hace…”, si no lo reconoce, se le ayuda diciéndole: el perro ladra.

 ● Estructuración de frases. Partiendo de la presentación de una lámina en la que aparezcan personas, animales y objetos en un contexto, utilizando las fórmulas de construcción sintácticas ya presentadas, le incitaremos a construir frases del siguiente modo: ¿Quién o qué es? un conejo,… ¿Cómo es? grande, blanco,… (Un conejo blanco) ¿Qué hace? come (Un conejo blanco come) ¿Qué come? hierba… (Un conejo blanco come hierba) ¿Dónde come? en el jardín, debajo del árbol,… (Un conejo blanco come hierba debajo del árbol)

La importancia del entorno familiar: claves para favorecer el desarrollo.

● Cuando nos dirijamos al niño o niña procurar hacerlo con la mayor claridad posible, pausadamente y sin elevar la voz, de forma que le facilitemos nuestro código de lenguaje adulto a sus capacidades; lo cual no quiere decir que empobrezcamos nuestra expresión o hablemos de forma infantil, sino más bien el hacerlo de forma ajustada y precisa.

 ● Dedicar el mayor tiempo posible a hablar con su hijo/a. Háblele de cosas que le interesan (juegos o programas favoritos, escuela, amigos, etc.), procurando el intercambio comunicativo. No buscar excusas del tipo “no tengo tiempo”: siempre hay, aunque sean unos minutos diarios, un momento para ese intercambio. Él lo necesita. Es importante que la familia disfrute de esa comunicación, propiciando un ambiente distendido y agradable que posibilite ese intercambio.

 ● En el mismo sentido, déjelo expresarse y que se sienta cómodo y seguro al hacerlo; muéstrese paciente y atento a lo que nos cuente, intentando provocar el máximo número de intervenciones por su parte. El lenguaje es como un motor que hay que poner constantemente en funcionamiento para que sus piezas estén a pleno rendimiento.

 ● Evite hablarle en ambientes ruidosos, ya que el ruido distorsiona la comunicación.

 ● Procure que la televisión no sustituya nunca el diálogo con su hijo/a. Bien utilizada y en su compañía puede resultar un buen medio para enriquecer su lenguaje; pero su uso indiscriminado puede frenar o disminuir la iniciativa para comunicarse con el entorno.

● Aproveche cualquier circunstancia y ocasión, de forma natural, para enseñarle cosas y palabras nuevas: en el baño, la cocina, comentando las ilustraciones de un libro o un álbum de fotos, un paseo por la calle, etc. Comente cada cosa del entorno que llame su atención, explicándole cómo se llama, para qué sirve, etc.

 ● Puede ayudarle a que construya bien las frases haciéndole preguntas del tipo: “¿Cómo se llama?”, “¿para qué sirve?”, “¿quién?”, “¿cómo?”, “¿dónde está...?”, etc.

● No le interrumpa o censure cuando nos cuente algo aunque no lo haga de forma muy clara. Si no lo dice correctamente debemos limitarnos a pronunciarlo de forma lenta y clara; si continúa sin hacerlo bien no se preocupe: es cuestión de tiempo.

 ● No permita que, por comodidad, deje de pedirnos lo que quiere o necesita; no nos anticipemos a su voluntad o a lo que quiere decirnos. Cuando pida las cosas a través de gestos hay que esperar a que diga lo que quiera. Hablar aunque lo haga mal.

 ● No le imite si pronuncia algo incorrectamente aunque pueda resultar gracioso: ello refuerza una conducta negativa y puede influir en retrasos del habla.

● Huya de conductas excesivamente proteccionistas. Por ejemplo: darle de comer cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. Puede que, de forma inconsciente, haga la siguiente lectura de la situación: “Si mi mamá me da de comer todavía con la cuchara es porque soy pequeño; entonces debo seguir hablando como un niño pequeño...” Dotarle de toda la autonomía posible en este tipo de actividades cotidianas le ayudará a que madure su personalidad y, por tanto, su lenguaje.

 ● Resulta positivo, siempre que no se le fuerce a ello, invitarle a la comunicación con otras personas, así como adquirir ciertos compromisos tales como pedir algo a una persona adulta, hacer algunos recados o compras, etc. Estaremos incidiendo en la verdadera esencia del lenguaje: su uso en sociedad.

● Muchas personas adultas aprendimos en buena medida a hablar y a sentirnos más felices cuando de niños/as nos contaban cuentos nuestros mayores. Recuperar esa hermosa costumbre, si es que la ha olvidado, resulta interesante, ya que un cuento o una pequeña historia aporta valores importantes al lenguaje infantil en cuanto a vocabulario, construcción de frases, ritmo, musicalidad, etc.

● Evitar las comparaciones con otras personas de su edad. A menudo el profesorado escucha cosas como “mi otra hija comenzó a hablar antes...”, o “creo que mi niño habla peor que sus amigos”; recuerde que cada persona es única y que su evolución y tiempo de maduración podrá ser similar a la de otras, pero nunca idéntica. Si sospecha un retraso que objetivamente aleja de forma considerable el lenguaje de su hijo respecto a la media de su edad, no dude en consultar a un especialista en la materia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

Cookies de terceros: La Web del Colegio San José puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta del Colegio San José , recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con el webmaster.