Hoy, día 21 de diciembre disfrutamos de un acontecimiento muy especial: la conjunción en el cielo de Júpiter y Saturno, que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Este fenómeno, que se puede ver desde cualquier punto de la Tierra resulta ser algo así como una estrella más en el cielo que, realmente no es tal.
Esta “estrella” la vieron hace muchos años unos magos de Oriente que buscaban al Mesías en un humilde portal. Sí, es la estrella de la Navidad, que los expertos afirman que, en el tiempo en el que nació Jesús, ocurrió este fenómeno.
Esta es la respuesta a nuestra gran pregunta del Proyecto El Universo en Navidad que han trabajado los alumnos/as de 2º de Primaria: ¿cuál fue la estrella de la Navidad?
Hemos trabajado el sistema solar, su origen desde el Big Bang, la composición de la Tierra y sus movimientos.
El primer día llegamos a una zona desconocida del Universo y aterrizamos en un planeta llamado Tierra. Con el aula en penumbra llegamos con la nave a nuestro destino. Hicimos una lluvia de ideas de todas las cosas bonitas que encontramos en la Tierra.
Viajamos en el tiempo hasta el Big Bang que estudiamos en clase mediante un experimento con globos y bolitas de plastilina que eran las partículas con las que pudimos formar el sistema solar.
Después analizamos los movimientos de la Tierra alrededor de sí misma y del Sol, así como los efectos que estos movimientos tienen en el planeta. Mediante un juego, aprendimos cómo se mueven la Tierra y la Luna con respecto al Sol.
Hemos recogido todo en nuestro Diario del Astronauta para tener un recuerdo de todas las aventuras que hemos vivido.
Sabemos lo que son los asteroides, cometas y meteoritos. Conocimos a Halley, un cometa muy especial, del que también se dice que pudo ser la estrella de los Magos.
Y estando en la Tierra, llegó la Navidad: ese tiempo especial donde recordamos el nacimiento de Jesús y la gran oportunidad que tenemos para vivir mejor, ayudando y teniendo en cuenta a los demás.
Nos convertimos en Reyes Magos y representamos un bonito diálogo entre Melchor, Gaspar y Baltasar y hemos prometido seguir cumpliendo las normas para poder continuar en el colegio, aprendiendo y disfrutando con nuestros amigos.
Gracias por esta bonita experiencia, ¡nos ha encantado!