“Ecovivero SJP” es un proyecto de aprendizaje y servicio [APS] en el que ha participado la gran mayoría del colegio trabajando en las diferentes labores que tiene un vivero para poder, posteriormente, trasplantar el fruto de nuestro trabajo y así poder incluir más zonas verdes en nuestro colegio y en el entorno que nos rodea.
Todo comienza cuando el alumnado de 3º. de ESO, desde la asignatura Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo Responsable, decide participar en el proyecto «Nosotros Proponemos», iniciativa organizada por la Facultad de Educación de la UCLM.
El objetivo del proyecto consistía en detectar diferentes problemas que presenta nuestra ciudad y dar alternativas que los mitiguen. La suciedad, el mal acondicionamiento de las pistas de fútbol o la escasez de zonas verdes, son algunos de ellos. Este último, nos pareció el más asequible para poder aportar soluciones reales. Así nace la ida de crear el Ecovivero SJP.
En él hemos sembrado diferentes tipos de plantas que hemos dejado crecer en el patio interior del colegio. Todos los alumnos han participado de alguna manera: Infantil, Primaria y Secundaria han sembrado y regado, en FPB han creado carteles QR con información sobre las plantas y en 1º de ESO, desde la asignatura de tecnología, han preparado unos palets que nos ha facilitado la empresa Talleres Menasalvas S.L.
Una vez que las plantas brotaron, los alumnos las trasplantaron a los palets y a diferentes zonas de nuestro entorno que nos cedió el Ayuntamiento de Puertollano. Además, como complemento a este proyecto, creamos nuestro propio compost, gracias a un cubo de compostaje que nos facilitó el propio ayuntamiento. Para ello, reciclamos desechos húmedos de la cocina del colegio (frutas y verduras) y secos (paja y hojas secas).
Finalmente, todos los alumnos de la clase de 3ºESO fueron a la Facultad de Educación de la UCLM de Ciudad Real, donde presentaron el Ecovivero ante altos cargos de la dirección del proyecto, el director de la facultad, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha y todos los centros educativos que, como nosotros, participaron en esta iniciativa.
A nivel local, nuestro centro realizó una presentación en la Biblioteca Municipal a varios miembros del Ayuntamiento de Puertollano, entre ellos el alcalde y la concejala de Educación, con el objetivo de que nos cedan espacios con escasez de zonas verdes donde poder trasladar las plantas de nuestro Ecovivero SJP.